domingo, 12 de abril de 2015

Que es un RESIDUO SOLIDO?



Un residuo es un material que se desecha después de que haya realizado un trabajo o cumplido con su misión. Se trata, por lo tanto, de algo inservible que se convierte en basura y que, para el común de la gente, no tiene valor económico. 
Los residuos pueden eliminarse (cuando se destinan a vertederos o se entierran) o reciclarse (obteniendo un nuevo uso).

La envoltura de un confite? es un residuo , la cascara de banano? es un residuo , la bolsa del mercado? es un residuo ... 


Ley 8839 GIRS ... Gestión Integral para los Residuos Sólidos







La ley 8839 Esta Ley tiene por objeto regular la gestión integral de residuos y el uso eficiente de los recursos, mediante la planificación y ejecución de acciones regulativas, operativas, financieras, administrativas, educativas, ambientales y saludables de monitoreo y evaluación.

Son objetivos de la presente Ley: 
a) Garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente sano y eco-lógicamente equilibrado, así como proteger la salud pública. 

b) Definir la responsabilidad para la gestión integral de residuos de los diversos actores involucrados. 

c) Establecer el régimen jurídico para promover la ejecución jerarquizada en la gestión integral de residuos.

d) Fomentar el desarrollo de mercados de subproductos, materiales valorizables y productos reciclados, reciclables y biodegradables, entre otros, bajo los criterios previstos en esta Ley y su Reglamento, en forma tal que se generen nuevas fuentes de empleo y emprendimientos, se aumente la competitividad y se aprovechen los recursos para incrementar el valor agregado a la producción nacional.



miércoles, 1 de abril de 2015

Encuesta

Encuesta

    Actividad
Número de empresas
Porcenta  je
    Industria de alimentos y bebidas
14
28%
    Derivados del petróleo, insumos agrícolas ,    industria        química y  farmacéutica
7
14%
    Artículos electrónicos
1
2%
    Curtiembres
2
4%
    Otras manufacturas
2
4%
    Manejo de basuras , mataderos.
3
6%
   Servicio de restaurantes
7
14%
   Servicio de transporte
8
16%
   Servicio de clínicas y veterinarias
5
10%
I  Instituciones educativas
1
2%
   Total
50
100%

lunes, 30 de marzo de 2015

Tratamiento de los residuos sólidos

1. Separación en la fuente

 La segregación en la fuente es la base fundamental de la adecuada gestión de residuos y consiste en la separación selectiva inicial de los residuos procedentes de cada una de las fuentes determinadas, dándose inicio a una cadena de actividades y procesos cuya eficacia depende de la adecuada clasificación de los residuos.




2. Recolección y transporte

La recolección debe hacerse de una forma selectiva, esto es, definir horarios para recolectar de manera separada los residuos reciclables, no reciclables y orgánicos que son producidos en el municipio y que serán llevadas al sitio de disposición final.



3. Tratamiento

Esta actividad consiste en obtener nuevos materiales o materia prima para otros productos a partir de los residuos separados, las transformaciones pueden ser físicas o químicas. Las físicas consisten en cambios o modificaciones de la forma y el tamaño mientras las químicas consisten en modificaciones de sus componentes y estructuras químicas.








4. Comercialización

Los materiales una vez sean adecuadamente separados y/o transformados podrán ser comercializados por el municipio. Para garantizar el éxito de esta etapa es necesario calcular la cantidad de residuos generados, de éstos cuántos son reciclables y/o aprovechables. Hay que tener en cuenta que el máximo provecho se logra mientras mayor sea la capacidad de almacenamiento de los materiales separados y de su limpieza. Los municipios pueden ponerse en contacto con las distintas cooperativas encargadas del reciclaje, acordar los materiales que se van a vender, la cantidad, calidad y el valor de los mismos.











5. Disposición final

Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al medio ambiente.






6. Sitios de disposición final

La adecuada disposición de residuos sólidos municipales es de primordial importancia para minimizar los principales efectos negativos de los desechos sólidos sobre la salud pública, como son la proliferación de moscas, ratas, cucarachas, los efectos sobre el medio ambiente como la contaminación de fuentes de agua (quebradas y ríos), que en muchos casos surten nuestros sistemas de acueducto municipales, contaminación de suelos y aguas subterráneas y contaminación del aire por generación de malos olores . además la mala disposición de los residuos sólidos puede generar riesgos adicionales tales como incendios y explosiones asociados a la generación de gases peligrosos.

Históricamente los métodos de disposición final más comúnmente utilizados en nuestro país eran los de disposición a cielo abierto y/o en fuentes de agua, pero debido al aumento y la concentración de población en centros urbanos y el fuerte impacto ambiental generado por estas prácticas, se han desarrollado una serie de especificaciones de ingeniería adecuadas para minimizar dichos impactos.

Es por esto que se hace necesaria la construcción de sitios técnicamente diseñados para la construcción, operación y disposición final de residuos.





7. Los rellenos sanitarios

Los rellenos sanitarios son actualmente el método más económico y aceptable desde el punto de vista de salud pública y protección del ambiente, para la disposición de desechos sólidos domésticos, comerciales e industriales e incluso peligrosos. La sociedad americana de ingeniería civil, ASCE, lo define como:

Relleno sanitario es una técnica para la disposición de basura en el suelo, sin causar perjuicio al medio ambiente y sin causar molestias o peligro para la seguridad pública, utilizando principios de ingeniería, para confinar la basura en la mínima área posible reduciendo su volumen hasta la cantidad practicable, para luego cubrir las basuras allí depositadas con una capa de tierra diariamente, al final de la jornada, o tan frecuentemente como sea necesario.

Esta definición debe ser complementada con las posibilidades del relleno sanitario de manejar gases y lixiviados; de tomar en consideración aspectos de tipo estético y debe apreciar el potencial que brinda el método para recuperar terrenos o transformarlos para usos comunales como los anteriormente mencionados.

La diferencia entre un botadero de basura a cielo abierto y un relleno sanitario radica en el control que se logre sobre los efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud pública asociados a la disposición final de los residuos sólidos.














Efectos sobre el suelo

Los Residuos Sólidos son  una fuente generadora de la contaminación del suelo debido a la mala disposición  de los mismos, que al encontrarse expuesto a agentes ambientales externos pasan por una etapa de transformación, liberando toxinas, gases y sustancias toxicas líquidas que además de cambiar las condiciones naturales del suelo generan la proliferación de roedores y vectores que son agentes transmisores de enfermedades, también ocasiona emisiones de olores desagradables y dan mal aspecto al entorno. En ocasiones la presencia de residuos sólidos en zonas agrícolas hace que pierdan sus condiciones naturales y se  conviertan  en botaderos clandestinos de los residuos sólidos domiciliarios.


Efectos sobre el agua

En el caso específico de la quema de residuos sólidos  existirá contaminación del agua si las partículas producidas llegan hasta fuentes de este recurso. Puede haber contaminación por medio de la producción de lixiviados que son las substancias procedentes de algunos residuos sólidos descompuestos  y que se filtra al suelo por medio del agua.


Efectos sobre los seres vivos

Los contaminantes generados durante la quema de residuos sólidos  tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.

Algunos residuos sólidos atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que transmiten enfermedades; contaminan el aire al desprender  sustancias químicas tóxicos (Bióxido de carbono y otros), polvos y olores desagradables. Además, los vertederos de residuos sólidos cuando llueve, contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterráneas.


La mayoría de los tiraderos de residuos sólidos  se ubican en terrenos grandes y planos, carentes de vegetación. En tiempos de sequía, los vientos levantan una gran cantidad de polvo que es transportado por el viento, contaminando el agua de ríos, lagos, pozos, alimentos, poblaciones cercanas, etc.. , debido a que estas partículas de polvo permanecen suspendidas en el aire.



Efecto sobre la atmosfera

La quema a cielo abierto de algunos residuos sólidos (plásticos, papel, entre otros.)


1. Contaminación de suelos.

2. Contaminación de acuíferos por lixiviados.

3. Contaminación de las aguas superficiales.

4. Emisión de gases de efecto invernadero fruto de la combustión incontrolada de los materiales allí vertidos.


5. Ocupación incontrolada del territorio generando la destrucción del paisaje y de los espacios naturales.

6. Creación de focos infecciosos. Proliferación de plagas de roedores e insectos.

7. Producción de malos olores. 



Graficos e Imagenes







Clasificacion de Residuos Sólidos de Costa Rica

Los residuos pueden clasificarse de diversos modos.
Según su estado físico se dividen en:
- Sólidos. -Líquidos. - Gaseosos.
Según su procedencia se dividen en:
- Industriales. - Agrícolas. -Sanitarios. - Residuos sólidos urbanos.
Estos últimos son los que centrarán nuestra atención de ahora en adelante
Por su peligrosidad se clasifican en:
-Residuos tóxicos y peligrosos. - Radioactivos. -Inertes.
Por último, en cuanto al marco legal según la anteriormente citada Ley de Residuos, se distinguen dos categorías:
- Residuos urbanos. -Residuos peligrosos.
Los residuos sólidos pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista, uno de ellos es a partir de la fuente generadora; en este sentido se presentaran algunas  clasificaciones:

 

Clasificación por tipo de manejo:

Residuos no peligrosos.  Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad,  no presentan riesgo para la salud humana o el medio ambiente, estos pueden ser:

Biodegradables

Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

Reciclables

Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.

Inertes

Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.

Ordinarios o comunes

Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.

Residuos sanitarios

Papel higiénico, pañuelos faciales, algodón, pañales toallas sanitarias. Estos residuos deben colocarse en una bolsa bien amarrada dentro de los desechos.

Composición de los residuos sólidos urbanos.
Los residuos sólidos urbanos están compuestos de los siguientes materiales:
1. Vidrio: Son los envases de cristal, frascos, botellas, etc...
2. Papel y cartón: Periódicos, revistas, embalajes de cartón, envases de papel, cartón, etc...
3. Restos orgánicos: Son los restos de comida, de jardinería, etc. En peso son la fracción mayoritaria en el conjunto de los residuos urbanos.
4. Plásticos: En forma de envases y elementos de otra naturaleza.
5. Textiles: Ropas y vestidos y elementos decorativos del hogar.
6. Metales: Son latas, restos de herramientas, utensilios de cocina, mobiliario etc.  Madera. En forma de muebles mayoritariamente.
7. Escombros: Procedentes de pequeñas obras o reparaciones domésticas
Se observan variaciones en las proporciones entre los distintos materiales según el nivel de industrialización y desarrollo. Para nuestro país podemos consultar el siguiente gráfico: